lunes, 28 de noviembre de 2016

Clase invertida

Hay algunos términos, conceptos que están de "moda" en la educación, son esos paradigmas que vienen y nos presentan las soluciones mágicas a todos los problemas que se nos presentan en el aula.

Sabemos que unos de estos paradigmas es la tecnología.

Hasta hoy en día hay teóricos de seminarios, que clasifican a los docentes en dos grandes grupos:
uno los que usan tecnología, y otro el que no usa tecnología.

A este último se lo mal ve, alegando que queda fuera de la capacidad de entendimiento de los estudiantes.
A mi humilde entender "cortan grueso"...

Me paso a explicar:
El docente que no usa tecnología en su aula, o que no la usa de manera cotidiana ( y entiéndase por tecnología internet, o el uso de dispositivos como computadoras o tabletas, celulares, etc) no es un mal docente, simplemente opta por otra manera de enseñarles, de llegarles a los alumnos.

Hay una corriente de pensamiento, que si bien no lo dice expresamente, pero que permanentemente esta induciendo a pensar, que si el docente no usa computadoras, no es buen docente. Pero están desconociendo, la verdadera psiquis del docente: el docente es un humano, cuestionador, curiosos, planificador...
Está permanentemente analizando qué va a trabajar
la clase siguiente para sus alumnos, cómo lo va a trabajar, cómo va ha evaluar ese conocimiento para saber si sus alumnos lo adquirieron o no... (si lo adquirieron seguirá adelante y sino se le replanteará), su función no es dejar alumnos atrás, ni poner notas bajas, su misión es que sus alumnos aprendan, que piensen, que encuentren soluciones (que podrán ser validas o no).

Además siempre ha usado tecnología, pero la que ha tenido a mano (ahora usa
presentaciones, antes usaba carteleras, antes usaba fotocopias o hojas mimiografiadas para que los alumnos tengan los materiales necesarios, ahora usa blog, paginas, plataformas u otras cosas similares, antes usaba el lápiz, la maquina de escribir, ahora usa la computadora, antes usaba el vhs,  ahora
YouTube). Siempre planteo desafíos, preguntas, siempre uso las "webquest", la única diferencias es que antes no existía la web, y las guías eran de bibliografía real (libros).

Si usa una herramienta u otra, un procedimiento u otro, es causa de una decisión meditada teniendo en cuenta su grupo y las características de este, y las herramientas que tiene a mano.
Miedo, tiene, claro.
Por eso ensaya, prueba, analiza y luego implementa, pero es un aventurero de la vida, un valiente.  Su profesión es un apostolado, es docente siempre: cuando esta descansando, de vacaciones, o jubilado.

Por lo que el aula invertida no es una novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario