jueves, 31 de julio de 2014

Meditando sobre software libre y conferencias

Hace unos días me enteré sobre la "Tercera Conferencia Internacional sobre el Software Libre y Código Abierto" que organiza Antel. Por la agenda que tiene realmente va ha estar muy interesante, con disertaciones y talleres.

Tenía ganas de escribir sobre ella pero no había encontrado la oportunidad, pero anoche mi hermana me comparte este link que habla sobre la educación de los Cantones de Ginebra en Suiza y la migración hacia el software libre.

En el mismo articulo se habla de como están haciendo la migración. Pero lo más interesante de este articulo son los 10 factores por los cuales preferir el software libre sobre el privativo:
  1. Beneficios de tener las mismas herramientas en la casa que en la escuela, sin necesidad de tener que recurrir a software pirata.
  2. Tener acceso a una amplia gama de software, el repositorio de Ubuntu incluye más de 30 000 programas gratuitos y seguros. Por la contra con OS X los costos financieros son caros y en Windows la introducción de nuevo software puede afectar a la seguridad y al rendimiento del PC.
  3. Software adaptado a  necesidades específicas, con muchos programas educativos que no tienen equivalentes en el software propietario.
  4. Es fácil encontrar la ayuda adecuada, gracias a la gran cantidad de tutoriales adaptados a las necesidades de los usuarios
  5. Mayor seguridad: Los ataques electrónicos contra software o sistemas operativos libres son prácticamente inexistentes y aparte de su diseño superior, cuentan con la ventaja de que el código es accesible para cualquiera que lo quiera estudiar.
  6. Desarrollar y compartir conocimientos educativos, mediante licencias tipo Creative Commons, que permiten adaptar los contenidos a las necesidades educativas de cada maestro.
  7. La posibilidad de acceder a los contenidos a largo plazo, sin estar cautivos de licencias y estándares propietarios.
  8. Cultivar la diversidad. El uso del software libre ayuda a fomentar la autonomía y la libre voluntad de los estudiantes.
  9. Garantizar el libre acceso de los ciudadanos a la información pública, la seguridad de la misma y la democratización del conocimiento.
  10. Invertir sabiamente: el presupuesto de IT y electrónica tiende a crecer siempre (más hardware, nuevos servicios, software,etc…). El uso de software libre requiere menos recursos que el privativo, entre otras cosas por el ahorro de licencias y la posibilidad de reciclar hardware más fácilmente.
En Uruguay se opto por software sobre libre para las computadoras del Plan
Ceibal (supongo que la variable costo de licencia haya tenido influencia en la decisión). Los que por ese tiempo estábamos, por otras razones, también  tomando esas decisiones, abrazamos la causa del Software Libre más allá del costo y la legalidad sino porque sirve y mucho. Es eficiente, económico y seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario