sábado, 15 de febrero de 2014

Lesión 1: Siguiendo con el análisis de "Sonrisa de la Mona Lisa"

En la escena que estamos analizando la Señorita Watson  ingresa por primera vez al salón de clase y propone una clase expositiva en la que muestra imágenes, pero cuando quiere analizarlas se encuentra con un grupo que le ofrece resistencia (le hace ver que no necesitan de ella, porque ya conocen lo que ella les viene a proponer).
Las alumnas manejan los conceptos y las imágenes propuestas pero es una repetición del "libro", por lo tanto no tienen significancia para las alumnas, no hay aporte real al aprendizaje: hay un estancamiento.
Las alumnas Conocen y Comprenden(*) pero cuando en la segunda clase se les plantea una Aplicación de lo aprendido con otras imágenes es que se demuestra que se tiene que trabajar más sobre el tema. Por lo tanto logra sacar a las alumnas de la zona de confort (llamamos zona de confort cuando estamos en una situación conocida en la que nos sentimos cómodos), pero la idea no es salir totalmente de la zona de confort sino salir  a "espacios"   cercanos a ella donde la incomodidad no sea total sino en espacios compartidos de esa manera vamos ampliando la zona de confort  y a la vez alejando de donde partimos.
Es "fácil" lograr esto con proyectos colaborativos o coolaborativos.
El aprendizaje colaborativo permite salir de la zona de confort pues no estamos solos, estamos con nuestros pares compartimos el conocimiento lo socializamos y realizamos un aprendizaje  significativo. Pero pero implementar proyectos de aprendizaje colaborativos dan llevan esfuerzo en el diseño, la implementación, la motivación durante el desarrollo y en la evaluación que suele ser abierta lo que implica hacer una grilla clara.

Creo en lo personal que es la manera de llevar el aprendizaje en la actualidad no se si para dentro de 10 años estos paradigmas se mantendrán pero ahora dan resultado.

(*)http://www.cuautitlan.unam.mx/descargas/edudis/recursosacademicos/taxonomiadebloom.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario