viernes, 7 de febrero de 2014

Análisis inicial: lesión 1


Usando como excusa la película  de  Sonrisa de la Mona Lisa (2003) dirigida por Nike Newell  con el patagónico de Julia Roberts, analizamos algunos elementos de como se aprende y se enseña en la actualidad.

Más allá de lo anecdótico de la trama, y teniendo en cuenta los temas a reflexionar apuntamos a una docente (en este caso la Señorita Watson) que se enfrenta a un grupo de clase que desconoce y por lo tanto el grupo la desconoce. Para comenzar a trabajar decide desarrollar una clase magistral expositiva usando como recurso un conjunto de diapositivas, pero  no logra el objetivo de la clase porque sus alumnas ya conocían las imágenes. Supongo que el uso del recurso pretendía generar interés,  plantearles un desafío, pero como la docente no se había preocupado por conocer el grupo, sino por cumplir la curricula, es enfrentada a un desafío es sacada de su zona de conford, tiene que plantear una clase distinta que a su vez saque del confort a las alumnas.

La docente se dio cuenta que la clase venía mal casi inmediatamente, pues ahí debería de haber cortado la clase y planteado otra dinámica que permitiera saber que era lo se prendía en esa clase, de hecho es lo que hace  en la segunda clase.

En conclusión: todos algunas veces nos vimos enfrentados a situaciones que nos hacen plantear  qué y cómo queremos transmitir un saber. No siempre introducir tecnología implica mejorar una practica de aula, lo importante es que eso que queremos trasmitir se trasforme en significante para el que lo recibe, si es así podremos transitar en la zona de miedo y ampliar la zona de conford y lo que es mas importante de esa manera ampliar la zona de conford para seguir siempre aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario