sábado, 25 de febrero de 2012

¿Jugamos?

Existe mucho debate sobre los juegos de computadora, los chicos de hoy pasan más tiempo frente a las pantallas que con personas reales jugando. Claro que como todo en la vida si logramos un justo equilibrio jugar en la computadora no tiene por que se tan nefasto.
Existen muchos juegos que además les pueden entrenar o hacer ver el mundo de otra manera (pero el secreto no es llamarlos educativos, pues nuestros jóvenes tienen divorciado los conceptos de educación y diversión).

Hace unos días Joaquín de 6 años le dice a su hermana, Sofía de 14: "Soy un genio descubrí como meter la bola acá". no pude con mi curiosidad y miro por atrás de él y lo veo jugando a un juego de física.
Dentro de todos los juegos que hay sobre violencia, o aquellos que no aportan nada más que apretar botones hay otros que obligan a usar el cerebro con situaciones no muy complicadas pero ingeniosas. Estos juegos se encuentran en muchos portales, pero yo se de un portal muy recurrente en casa: Juegos.com
Cuando aprender es divertido se convierte en un juego, y si jugamos adquirimos ciertas herramientas que nos es muy dificil olvidar pues están relacionado a algo placentero (es sabido que los recuerdos placenteros se mantienen mucho más en memoria). Claro que hay juegos de otras cosas que también son muy divertidos e interesante como uno de geografía para reconocer lugares y situarlos en un mapa.
Se me podrá decir que son solo conocimientos mecánicos y no hay una verdadera metacognición, pero no es así pues si podes aplicar eso que  jugaste a otra cosa quiere decir que hay aprendizaje.
video
Les dejo un vídeo al respecto casero por supuesto, y recomiendo investigar algunos juegos que se pueden implementar en clase o al menos recomendarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario