sábado, 10 de diciembre de 2011

cronicas y reflexiones de una conferencia

Oportunidades para la educación con la integración de tecnologías digitales, conferencia.

Ayerparticipe de una teleconferencia en donde podíamos interactuar por chat.

Me gustaría comentar algunas ideas planteadas y también hacer un aporte a la discusión (tal vez sea pretencioso de mi parte)

Fabio Tarasow y Diego Leal exponen sus puntos de vista, no tan opuestos si uno escucha en perspectiva. Esta son mis interpretaciones de la conferencia, los puntos que a mi en particular me llamaron la atención.

Fabio Tarasw, plantea que pensamos en tecnología en educación y asociamos esta idea al concepto de oportunidad. Esta asociación se da de forma natural (cuando preguntamos por qué introducir tecnología en el aula, la respuesta es, porque significa oportunidad). A lo cual nos deberíamos plantear entonces, podemos generar oportunidades o cambiar la educación sin aplicar tecnología?. ¿Cuáles son las oportunidades que tengo?. Fabio, se pregunta además, para qué son estas oportunidades, se responde en verbos: mejorar, crecer. esto trae otras preguntas: quiénes crecen y mejora, la tecnología a quienes beneficia: ¿a los alumnos?, ¿a los docentes? , ¿a las instituciones?, ¿a los políticos?, ¿a los gestores en educación?, ¿a las empresas que venden o fabrican tecnología?. Fabio no tiene una respuesta y creo que cada uno de nosotros podría tener una respuesta distinta, lo más lamentable sería que no existiese una respuesta. Más preguntas tal vez la más trascendente de todas ¿qué esperamos conseguir con la educación?, ¿qué esperamos conseguir al final del recorrido de la educación?. estas preguntas son fundamentales pues no es lo mismo formar en contenidos que en competencias. La idea al final del camino es que sepan hacer o un listado de saberes (o sea que tal vez la dicotomía este entre los contenidos -"cosas quietas", o competencias -hacer. Hay quienes suponen que agregar tecnología en la educación es como hacer una solución azucarada o sea agregar a un vaso con agua un poco de azúcar, lo que trasforma el agua en algo nuevo. Pero en la educación siempre tuvo tecnología, la educación tal como la conocemos no es algo natural, es la creación de un momento determinado de la historia en que se soluciono un problema practico: cómo educar de la mejor manera muchas personas, en aquel momento se aplico toda la tecnología disponible. En la actualidad seguimos aplicando a esos concepto más tecnología (no estamos agregando azúcar al agua, sino más oxigeno, o sea más elementos de sus componentes). El tener un concepto equivocado de que la tecnología es algo por fuera de la educación que viene a solucionar todos los problemas de la educación actual ha llevado a creer en que las TIC ( o "SUPERTIC ") actúan como una especie de super héroe, hace que veamos a la introducción de tecnología casi como mágica (hacer cambios en educación es sumar tecnología), eso pone a la tecnología en el centro de la educación y de la discusión. La tecnología debería permitirnos hacer las cosas de una manera diferente. ¿Cómo? es la pregunta. No podemos seguir pensando en términos de educación con un transmisor activo, que da la lección a receptores quietos sentados en filas y columnas... Debemos pensar en el aquí y ahora, pensando en el futuro.

La creatividad, la posibilidad de aprender siempre de ir creando redes de enseñanza y aprendizaje (como dice Diego) es la posibilidad que tenemos hoy, y no lo podemos desperdiciar, pero ese aprendizaje permanente lo podemos hacer luego de que adquirimos algunas despresas que nos permiten seguir aprendiendo.


Ustedes saben que tengo un hijo pequeño, el año próximo ingresara a primer año, ahora bien, el esta aprendiendo a leer de forma silábica, pero lee corrido iconos eso le permite manejarse sin dificultades con la computadora y en internet, puede leer instrucciones de recetas para hacer gelatina o pure, pero se le dificulta leer los carteles. La escuela tradicional se encargar de que adquiera esa estrategia y en casa nos encargaremos de que aprenda otras cosas de una manera más natural e intuitiva, de una forma integral y creativa, pero que pasa con el resto de los niños...?????




1 comentario:

  1. Hola Lara, que bueno leerte de nuevo!
    Yo creo que la lectura iconográfica implica estrategias lectoras básicas comunes a lo que tu mencionás como lectura simbólica. En relación a esto opino (como docente y como madre de niños pequeños) que el sistema educativo se ha preocupado mucho por la adquisición del código escrito desconociendo la necesidad de experimentación, juego libre y simbolización primaria. El código escrito se adquiere porque se vuelve necesario en determinado momento. Seguramente si a tu hijo le apasione conocer el mundo, lo va a atrapar la escuela cuando le proporcione herramientas para hacerlo de forma más asertiva. Estoy convencida que este es el reto de las instituciones educativas.
    Definitivamente se les hace mucho más fácil a los niños cuando tienen apoyo desde los referentes adultos.
    Definitivamente estos problemas pedagógicos son muy viejos, tanto como las primeras tecnologías (como la rueda ;-)
    Un saludo para ti,

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