martes, 5 de julio de 2011

Balance a hoy


  • Cuáles son los temores que aparecen frente al aprendizaje y uso de la tecnología? 
    Yo estoy enamorada de lo que hago, enseñar, y quiero enamorar en el aprender, mi temor esta en no poder contagiar ese amor, y solamente ensañar y no enamorar en el aprender. Se que este es para toda la vida. Yo trabajo con tecnología, mi materia es tecnológica y creo que si ellos aprenden a aprender toda la vida van a describir cosas nueva y ver con nuevos ojos las cosas viejas...
  • ¿Hay factores de contexto que limitan el uso? 
    Lo único que limita su uso es la imaginación, podemos usar de mil maneras un mismo elemento tecnológico, solo depende de quien lo usa.
  • En todo caso, ¿Encuentra usted algún sentido para el uso de la tecnología
    Si, la tecnología tiene un objetivo primario que es facilitarnos la vida.
  • ¿La tecnología ayuda en el aprendizaje, o se trata de facilitar la enseñanza? 
    Por supuesto, yo creo que ayuda en el aprendizaje y facilita la enseñanza, pues es una herramienta motivadora, que da confianza, que acorta la brecha, que permite "abrir" muchas puertas
  • ¿Cuál es la reacción típica entre sus colegas frente a la tecnología? 
    Lamentablemente son muchos mis colegas que te dicen: "pahh, que bien, pero da mucho trabajo".  Una anécdota: yo trabajo con chicos de primero se secundaria, todos o casi todos tienen ceibalitas, pero por distintas razones cuando las pedís para trabajar en clase solo hay un 20% disponibles, bien entonces hay dos caminos uno sencillo, no trabajas con ellas o trabajas igual con las que halla y les das un mensaje claro, es una herramienta para estudiar. La clase se vuelve un tanto caótica vista por fuera, pero empiezan a colaborar y generan otros vínculos y se puede trabajar, coma más trabajo pero vale la pena.
    subgrupos por falta de ceibalitas

    subgrupos por falta de ceibalitas

     (a este caos se le tiene miedo, pero saben qué? es divertido)
  • ¿Cuál es la reacción típica entre sus estudiantes frente al uso de la tecnología?
    La tecnología es parte de su mundo, se sienten cómodos con ella, les gusta.

¿Cuál es el mayor logro que obtuvo en estas semanas?
  • ¿Qué aprendió que no sabía antes? 
    Los limites de YouTube, sabía que el máximo estaba en los 2 Gb, pero no sabía que había tiempo. 
    Aprendí que si siempre tenemos la posibilidad de sacar fotos geniales, basta con tener la cámara lista.
  • ¿Qué dificultades encontró?  ¿Cómo las superó? ¿Algunas fueron insuperables? 
    Las dificultades fueron varias: por ejemplo todavía estoy batallando con subir sonido en el blog, las conexiones a internet son desastrosas, y que las leyes de Mophy se cumplen: "si algo puede salir mal seguramente lo hará"
  • ¿Qué oportunidades aparecen? ¿Podría usar algo de lo que aprendió con sus estudiantes en su área de estudio? 
        Las oportunidades son infinitas, pero hay algo que me gustaría rescatar:       trabajo solidario y compañero de todos, ese de apoyo  que se da cuando te plantean un cambio de color, o un comentario para solucionar un problema, esta bueno es ir creando redes.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario